Tras llevarme 3 días en reposo, comencé a correr el viernes. Todo perfecto, sin molestias, que sólo hacían mella tras terminar el entrenamiento. Pero, ya sabemos que la mayoría de las lesiones engañan y que no hay que ir muy deprisa a pesar de no notar molestias o dolores, porque luego dan la cara... Tal y como me pasó al día siguiente... Me levanté coja, y el domingo más de lo mismo...
Hay que tomar una decisión. Así que he decidido no competir en la 1ª Jornada de DH ni en el Cto de España Universitario... Me duele, pero no puedo imaginarme sin competir la temporada de aire libre... Por ello, hay que ir con cuidado, y si hace falta parar de nuevo... ¡Se para!.
Todo ésto es muy angustioso, parece que la lesión desaparece, comienzo a entrenar, pero de nuevo decaigo, y vuelve a pasar lo mismo, y una, y otra y otra vez... Es muy torturador pensar que de nuevo te podrás lesionar, que las lesiones te volverán a cortar la progresión.... Y más aún si no se sabe de por qué pasa... ¿De dónde viene? haber si se va de vacaciones ya... ¡Jajá!
En fin, al menos, parece que se han puesto todos de acuerdo en el origen de mi lesión. Está claro que es por culpa de los peroneos (tanto el largo como el corto). Hay que fortalecerlos, pero lo primero es curarlos. Como llevo un mes parada, hemos decidido realizar las dos cosas a la vez. ¿Cómo? Pues estoy haciendo varias cosas, entre ellas:
- Medicina o terapia manual: hay un médico especialista en esto en el CAMD de Sevilla. Básicamente, lo que hace es realizar unos test para saber si los músculos "fallan o no" funcionalmente. Si fallan, activa sus husos musculares haciendo que funcionen...¡Es mágia! ¿Y eso cómo es? Pues no sé como lo hace, pero el test que realizaba antes de activar los husos musculares consistía en aplicarme una fuerza en una dirección (dependiendo del músculo que quiera observar). Resulta que mis cuádriceps (por ejemplo), podían con esa fuerza y no se desplomaban. En cambio, mis peroneos se desplomaban... Tras suceder ésto, me activaba los husos musculares. Me volvía a realizar el test y...¡Taaachaan! No se desploman, ¡increíble! Hay que verlo para creerlo...Ya tengo experiencia con ésto, y siempre que he tenido un problema, ésto me ha ayudado bastante porque, sobre todo, tiene como objetivo el reequilibrio (que funcionen todos los músculos del cuerpo correctamente para que no haya compensación de la pierna contraria a la de lesión y, así, tampoco se fastidie ésta).
- Sigo con ultrasonidos, a los que le hemos añadido electrodos o corriente eléctrica para estimularlos al mismo tiempo que lo curamos.
- Hemos añadido plataforma vibratoria. Éste me servirá para fortalecer cualquier parte de mi cuerpo para que, al volver a correr, no sufra ninguna otra molestia.
- Sigo con balones, o fitball, sobretodo realizando ejercicios de fortalecimiento a nivel de core y cadera. Y con bossu (para trabajar la propiocepción).
- Y, para intentar no perder demasiada musculatura ni mi nivel, estoy realizando a diario trabajo aeróbico y de condición física, ya sea con elíptica, bici, correr en agua y trabajo en el gimnasio.
En fin, todo ésto es poco porque lo mejor sería correr... Pero bueno, menos es nada... Estoy intentando hacer todo lo que está en mi poder...
Por supuesto, unas plantillas eran fundamentales... Así que ayer fui a la podóloga Sandra Sánchez Sánchez. Sólo puedo decir una cosa: estoy muy contenta con ella. Se basa en fundamentos y coincide con lo que me han dicho en el CAMD.
Me dijo una cosa que me alegró mucho. Mi pisada es técnica y biomecánicamente perfecta. Soy prácticamente neutra (un pelín pronadora, pero a penas se aprecia en estática). Mis metatarsos están situados de tal forma que me supone una ventaja para sólo pisar con ellos, especialmente en carreras rápidas. ¿Inconveniente? que en carreras largas este apoyo no me sirve, trae la consecuencia de que mis talones, y peroneos, sufren mucho en cada impacto.
Si no tuviera tantas lesiones, dice que ni me pondría plantillas... Sólo me diría que cambiase de zapatillas o que alternase dos. Pero como tengo tantas lesiones, me va a hacer unas plantillas de descarga (no correctivas porque no hay que corregirme nada). Dentro de un mes me grabará y hará fotos para saber si todo funciona correctamente y observarme en cansancio, porque es aquí cuando se cambia la pisada y se producen las lesiones. Si ve que hay que corregir algo, se corregirá...
Sólo espero no coleccionar plantillas... ¡Jajá!
Así que, digamos, que a partir de ahora todo va fluyendo mejor. Sé por donde hay que tirar, qué hacer y cómo llevarlo a cabo. Pero, al mismo tiempo, me desespero porque yo lo que quiero es correr, entrenar a tope, volver a estar en condiciones para seguir progresando y cumplir los múltiples objetivos que tenía éste año... Serán complicados de cumplir, pero es lo que me gusta, es con lo que disfruto, y como ya sabéis...¡Me encantan los retos!
Aún queda mucho para volver a ser la que era, pero lo primero es decidir que quieres volver a serlo. Ya he dado el primer paso. Sólo queda seguir el camino de mis pies...
¡Os seguiré contando!
¡Un abrazo! =)
No hay comentarios:
Publicar un comentario