24 abril, 2012

Triatleta durante días.

Desde el sábado 14 tuve que comenzar a descansar de nuevo debido a la nueva lesión en el Peroneo Corto de la pierna izquierda.

Una semana sin correr... me parecía mucho y, a la vez, pensaba que no me serviría. Pero, la semana ha pasado muy rápido. Parece mentira, pero se me pasa el tiempo mucho más rápido con las lesiones...

Me he llevado toda la semana haciendo condición física, gimnasio, bici o elíptica. He intentado hacer de todo, incluso comencé a nadar (que de paso me serviría de preparación para el examen práctico de natación...).

Y bien, ¿me ha servido estar parada toda una semana? ¡YES!!! Ayer me volvieron a hacer una eco, y no hay nada en la zona del Peroneo! =). ¡Está todo OK! Así que a comenzar a correr poquito a poco... Y digo esto, porque a parte de poder recaer, pude apreciar ayer en un vídeo (me estuvieron grabando en el CAMD) que mi forma de correr biomecánicamente no es buena... Esto me puede traer consecuencia a corto y largo plazo. Las sobrecargas que estoy teniendo actualmente coinciden con los malos apoyos durante una acción dinámica (correr). Así que me tengo que reequilibrar... ¿Qué fácil se dice a que si? Haber cuantos meses pasan para que esté reequilibrada... Esto no es un trabajo de días, sino de meses... Pero bueno, es lo que hay, es lo que toca si no quiero volver a tener más molestias y poder correr con normalidad.

Al menos esta semana ya corro. Bueno, CORRO, PEDALEO y NADO. Voy a ser triatleta por unos días, ya que no puedo mantener mucho tiempo de carrera continua. Hay que ir poquito a poco, y como por ahí pierdo algo, lo tendré que recuperar nadando y pedaleando ;).


No sé cuanto tardaré en volver a estar en forma. No sé si la temporada está perdida. Sinceramente... No quiero saberlo, no me importa. No quiero vivir el día a día amargada pensando si llegaré a punto el día X.
Voy a vivir el día a día entrenando lo justo y necesario, progresando y mejorando poco a poco. Sin pausa pero sin prisa. No volveré a forzar la máquina para llegar a una competición (al menos este año, puesto que no hay ninguna importante para mí). El día que tenga que estar en mi mejor forma, lo estaré y lo disfrutaré.
Pero, eso no significa que lo dé todo por perdido, no significa que no vaya a luchar en los Campeonatos más importantes este año. Por supuesto que lucharé, ¡he aceptado el reto y no me rendiré!.

¡Que lo paséis bien en Feria! =)


17 abril, 2012

Pensando en frío

La lesión persiste.

Tras llevarme 3 días en reposo, comencé a correr el viernes. Todo perfecto, sin molestias, que sólo hacían mella tras terminar el entrenamiento. Pero, ya sabemos que la mayoría de las lesiones engañan y que no hay que ir muy deprisa a pesar de no notar molestias o dolores, porque luego dan la cara... Tal y como me pasó al día siguiente... Me levanté coja, y el domingo más de lo mismo...

Hay que tomar una decisión. Así que he decidido no competir en la 1ª Jornada de DH ni en el Cto de España Universitario... Me duele, pero no puedo imaginarme sin competir la temporada de aire libre... Por ello, hay que ir con cuidado, y si hace falta parar de nuevo... ¡Se para!.


Todo ésto es muy angustioso, parece que la lesión desaparece, comienzo a entrenar, pero de nuevo decaigo, y vuelve a pasar lo mismo, y una, y otra y otra vez... Es muy torturador pensar que de nuevo te podrás lesionar, que las lesiones te volverán a cortar la progresión.... Y más aún si no se sabe de por qué pasa... ¿De dónde viene? haber si se va de vacaciones ya... ¡Jajá!

En fin, al menos, parece que se han puesto todos de acuerdo en el origen de mi lesión. Está claro que es por culpa de los peroneos (tanto el largo como el corto). Hay que fortalecerlos, pero lo primero es curarlos. Como llevo un mes parada, hemos decidido realizar las dos cosas a la vez. ¿Cómo? Pues estoy haciendo varias cosas, entre ellas:


  • Medicina o terapia manual: hay un médico especialista en esto en el CAMD de Sevilla. Básicamente, lo que hace es realizar unos test para saber si los músculos "fallan o no" funcionalmente. Si fallan, activa sus husos musculares haciendo que funcionen...¡Es mágia! ¿Y eso cómo es? Pues no sé como lo hace, pero el test que realizaba antes de activar los husos musculares consistía en aplicarme una fuerza en una dirección (dependiendo del músculo que quiera observar). Resulta que mis cuádriceps (por ejemplo), podían con esa fuerza y no se desplomaban. En cambio, mis peroneos se desplomaban... Tras suceder ésto, me activaba los husos musculares. Me volvía a realizar el test y...¡Taaachaan! No se desploman, ¡increíble! Hay que verlo para creerlo...Ya tengo experiencia con ésto, y siempre que he tenido un problema, ésto me ha ayudado bastante porque, sobre todo, tiene como objetivo el reequilibrio (que funcionen todos los músculos del cuerpo correctamente para que no haya compensación de la pierna contraria a la de lesión y, así, tampoco se fastidie ésta).
  • Sigo con ultrasonidos, a los que le hemos añadido electrodos o corriente eléctrica para estimularlos al mismo tiempo que lo curamos.
  • Hemos añadido plataforma vibratoria. Éste me servirá para fortalecer cualquier parte de mi cuerpo para que, al volver a correr, no sufra ninguna otra molestia.
  • Sigo con balones, o fitball, sobretodo realizando ejercicios de fortalecimiento a nivel de core y cadera. Y con bossu (para trabajar la propiocepción). 
  • Y, para intentar no perder demasiada musculatura ni mi nivel, estoy realizando a diario trabajo aeróbico y de condición física, ya sea con elíptica, bici, correr en agua y trabajo en el gimnasio.

En fin, todo ésto es poco porque lo mejor sería correr... Pero bueno, menos es nada... Estoy intentando hacer todo lo que está en mi poder...

Por supuesto, unas plantillas eran fundamentales... Así que ayer fui a la podóloga Sandra Sánchez Sánchez. Sólo puedo decir una cosa: estoy muy contenta con ella. Se basa en fundamentos y coincide con lo que me han dicho en el CAMD.

Me dijo una cosa que me alegró mucho. Mi pisada es técnica y biomecánicamente perfecta. Soy prácticamente neutra (un pelín pronadora, pero a penas se aprecia en estática). Mis metatarsos están situados de tal forma que me supone una ventaja para sólo pisar con ellos, especialmente en carreras rápidas. ¿Inconveniente? que en carreras largas este apoyo no me sirve, trae la consecuencia de que mis talones, y peroneos, sufren mucho en cada impacto.
Si no tuviera tantas lesiones, dice que ni me pondría plantillas... Sólo me diría que cambiase de zapatillas o que alternase dos. Pero como tengo tantas lesiones, me va a hacer unas plantillas de descarga (no correctivas porque no hay que corregirme nada). Dentro de un mes me grabará y hará fotos para saber si todo funciona correctamente y observarme en cansancio, porque es aquí cuando se cambia la pisada y se producen las lesiones. Si ve que hay que corregir algo, se corregirá...

Sólo espero no coleccionar plantillas... ¡Jajá!


Así que, digamos, que a partir de ahora todo va fluyendo mejor. Sé por donde hay que tirar, qué hacer y cómo llevarlo a cabo. Pero, al mismo tiempo, me desespero porque yo lo que quiero es correr, entrenar a tope, volver a estar en condiciones para seguir progresando y cumplir los múltiples objetivos que tenía éste año... Serán complicados de cumplir, pero es lo que me gusta, es con lo que disfruto, y como ya sabéis...¡Me encantan los retos!

Aún queda mucho para volver a ser la que era, pero lo primero es decidir que quieres volver a serlo. Ya he dado el primer paso. Sólo queda seguir el camino de mis pies...


¡Os seguiré contando!
¡Un abrazo! =)

13 abril, 2012

Un mal de ojo

Señores, mi mala racha no acaba... Desde el Martes 13 de Marzo estoy embrujada.

La lesión se había recuperado, todo iba bien, pero el Lunes 9 de Abril volvieron más molestias. Ésta vez en la otra pierna. Tenía líquido en el Peroneo Corto que, para colmo, lo puse a prueba ayer doblándome el tobillo...

Mi pisada ha cambiado, solía pisar de forma neutra, pero en el último año he estado empezando a caer con la parte exterior del pie. Ésta pisada cada vez es más brusca y agresiva para mis tobillos.


Los médicos y fisios me proponen una solución para los problemas que estoy teniendo en la parte de los tobillos y pies: plantillas. Ya tenía unas, pero estaban mal hechas. Me las retocaron un par de veces, pero para nada. Así que el lunes volveremos a ir a un podólogo, pero cambiamos de sitio. Haber qué tal nos va con Sandra Sánchez...

Por lo visto, mis queridas plantillas tardarán un mes...¿Pronóstico de los médicos? si corro sin plantillas volveré a lesionarme o, al menos, tener molestias. No es muy buen pronóstico, así que algo habrá que hacer...¡Porque otro mes no voy a estar quieta!

De momento, ir todos los días al CAMD, estirar mucho la zona, fortalecerla con cuidado (porque puede que haya una sobrecarga), hielo a diario y vendaje si ha habido alguna molestia.



En fin, y para colmo... Hoy me levanto con la noticia de que mi perro, Pluto, había muerto... 14 años que ha estado con nosotros, 14 años que nos ha regalado...Ha habido de todo, ha sido bueno y malo, pero nos ha aportado mucha felicidad, cariño y seguridad. Ha sido un amigo fiel, y tan fiel...Deja a un amiguito lleno de dolor, de penas...

Pluto, tu compi Coco te echa mucho de menos... Hoy me lo contó... Me asomé para despedirme de ti cuando, tu amigo y compañero, se acercó para darme la triste noticia de que te habías ido... Agachó su mirada, y de pronto me miró, cuando se aseguró de que le miraba, llevó su vista hacia atrás, para enseñarme que ya no estabas...Le abrí la cancela para consolarlo y rápidamente se vino a por mí... Se puso a mis pies, me miraba triste, me pedía cariño...
¿Sabes? siempre creí que los perros nos entendíais, y con lo que he vivido hoy lo confirmo. Los dos nos consolábamos, los dos nos mirábamos triste. Parecía que me hablaba... Ha sido un momento único...

Siempre te recordaremos "Plutito". Has sido amigo y guardián. Sé feliz allí donde estés, te lo mereces. =)


Y, como estoy enfada con el mundo, a partir de hoy no quiero saber nada. Me olvido completamente de todos ustedes, de las redes sociales, para preocuparme de alegrar mis días, de vivir mi vida, de volver a ser fuerte. Cuando ésto suceda, volveré. Mientras, sólo podréis saber de mí a través de mi blog, que seguirá siendo mi diario. Pueden ser días, semanas o meses. Pero me da igual. Tengo mucho que hacer como para preocuparme de leer el facebook, tuenti o twiter.

Ahí os dejo, yo me voy a luchar para ser como era antes.


¡Vivan el día a día, sientan y sean felices! ¡Un abrazo!

09 abril, 2012

Vigo marca un antes y un después.

Llegué a Vigo con la esperanza de volver como nueva, y así fue =).

Atrás quedó esa tendinopatía del Tibial Anterior. Pude incrementar el tiempo de rodaje, y mi sorpresa fue que también incrementé bastante el ritmo sin dolerme o molestarme (las compis estaban muy fuertes...¡Jaja!).

Día tras día incorporaba algo nuevo: algún cambio de ritmo, técnica, ejercicios de condición física... Todo mirado con lupa.

La incorporación de más cargas de entrenamientos me supuso, como es lógico, molestias en cualquier parte del cuerpo (unidas a las agüjetas claro...¡Jaja!). Por esta razón estuve súper mimada por los fisios, especialmente por Aiora (cada día le iba con algo nuevo...¡Jajaja!). Y qué decir de la ayuda del camarero del restaurante del hotel, que nada mas verme aparecer por la puerta ya me estaba preparando la bolsita con hielo...¡Jajajaja!.

El seleccionador, Luis Miguel Landa, me apoyó en todo momento, prometiéndome que "saldría como una rosa", y así fue =). Fue una alegría ver que todos se preocupaban por mí.

A diario teníamos unas charlas antes de entrenar por la tarde. Hubo dos charlas que me llenaron de motivación y fuerza, fueron las impartidas por David Gómez Martínez (Campeón de España de Decathlon y 2 veces Olímpico) y Dong Liu (Campeona del Mundo de 1500m.l. en 1993, con 20 añitos...). Ambos nos hablaron de sus inicios, de sus vidas como atletas y de todo lo bueno y malo que hay (porque todo no es de color rosa...).

Con todo lo que dijo David, me quedo con dos cosas: una, que no hay que abandonar por muy dura y difícil que parezca superar una lesión y, otra, que es importante tener unos estudios, porque todo se acaba y de algo hay que vivir en un futuro.

Y con Dong...¡Me quedé flipada con todo! Qué barbaridad de entrenamientos...¡Y qué vida tan dura...! Así que me quedo con TODO, con que nada es fácil, que hay que tener empeño, ganas, creer en tí, y sacrificarse porque el momento es: ¡ahora!.
Pero, sobre todo me quedo con una frase que dijo: "Lo importante es que a mí me gustaba correr, sin eso no consigues nada". =)
(Os dejo una entrevista que resumen lo que nos contó: http://elpais.com/diario/2008/08/03/deportes/1217714404_850215.html)

Gracias a esta Concentración he salido muy reforzada psicológicamente. Y tengo claro una cosa, el disfrutar del camino, o no, depende de como se mire. Hay que ser positiva, hay que saber disfrutar de lo bueno y de lo malo. Todo sucede por algo. Hay que aceptar el pasado y vivir el presente para tener un futuro mejor.

Vuelvo renovada, con ganas, y todo gracias a Vigo y a las personas y compañeros que asistieron allí.


¡Gracias!