04 octubre, 2013

Trabaja duro.

Hay atletas que sueñan con ganar. Hay otros que sueñan con ser mejores de lo que lo eran ayer. Y otros muchos que sueñan con disfrutar.

Pero, realmente, ¿Qué es lo más importante?¿Con qué te quedas?¿Qué te motiva?

No por tener en mente que vas a ganar, ganarás. No por tener en mente ser mejor, lo serás. Y no por querer disfrutar, disfrutarás.

¿Qué es realmente lo que tienes que hacer para poder cumplir con tus objetivos? No hay otra forma...¡Ser constante!

¿Sabéis en qué pienso cuando corro? En los duros días de entrenamientos, en cada zancada que he dado persiguiendo mis objetivos, mis metas, mis más preciados deseos. No hay que atormentarse con querer ganar, o querer ser mejor o disfrutar. Simplemente tenemos que pensar en lo que nos merecemos, lo que has sacrificado para conseguir cualquier reto. No nos regalan nada, no te engañes. No basta con tu físico para ganar, ni tampoco con tu mente.

Entrénate entero, cuerpo y mente. Sólo así lo lograrás. Lucha por lo que te mereces y déjate de habladurías, nada se regala. Ningún atleta te entrega su gloria, su medalla, su marca.

Trabaja duro. No sueñes en otra cosa. Sueña sólo con entrenar.



(Por cierto, os dejo algunos enlaces con entrevistas que me han realizado a lo largo de la semana ;).





27 septiembre, 2013

Otra ilusión =)

Os presento a la Escuela de Atletismo Correcaminos:


Una ilusión puesta en marcha junto a mi novio, Daniel Manzanares. Todo está saliendo mucho mejor de lo que pensábamos, son más niños y niñas de lo que esperábamos, y existe un nivel atlético muy grande. Me encanta la cohesión de grupo que se ha formado y el empeño que están poniendo en cada entrenamiento.

Sinceramente, estoy muy sorprendida de las ganas de todos los niños. Vamos a formar un gran grupo y eso es primordial para ir a cada entrenamiento con ganas.

He aquí otra ilusión más... la de ser entrenadora =).


25 septiembre, 2013

Comienzo de la Temporada 2013-2014

Quién lo diría... Aquí, la señorita, ya entra en categoría Absoluta. Ya quedó atrás esa "promesa", esa niña que buscaba sueños. Ahora ya no es niña, ya es una mujer con objetivos claros y sueños a los que piensa perseguir hasta conseguirlos.

Ha sido un año difícil, de lesiones, estudios, e infinidad de cosas. Ahora, parece que llega una temporada muy diferente, ya no en cuanto a los entrenamientos que me esperan, sino también a mi estilo de vida. Se acabó la Universidad, ahora toca pensar a qué quiero dedicarme, al mismo tiempo que intentaré adquirir experiencia.


Este año se basará en estudiar cursos, tanto de quiromasaje como de entrenadora/monitora, en estudiar mi querido B1, en dar clases particulares, en trabajar en el Decathlon (haber si así crece algo mi bolsillo) y, también, en algo que me hace mucha ilusión: ser entrenadora/monitora.

Mi novio, Daniel Manzanares y yo, hemos tenido la iniciativa de crear una Escuela de Atletismo en Montequinto, llamada "Correcaminos". Desde pequeña he estado vinculada con este maravilloso deporte y, a modo de juegos, he podido ir creciendo como atleta y persona. Desafortunadamente, este deporte se estaba alejando de los niños de mi barrio. Con esta Escuela de Atletismo, intentaremos que los más pequeños se "vicien" a este maravilloso deporte, mejoren todas sus cualidades al mismo tiempo que se divierten y, cómo no, crear ilusiones, especialmente a los entrenadores, porque no hay nada más gratificante que ver cómo los niños se vinculan al deporte que tanto amo. Espero que esta iniciativa pueda salir adelante, con el esfuerzo de muchos seguro que lo conseguiremos.

Sin más, la que está escribiendo, se va a seguir luchando por su sueño. Todo, de momento, está genial. La prueba de esfuerzo y la espirometría muestran valores óptimos y buenos, además de estar en un peso adecuado y el corazón a "punto de bala".


¡A seguir luchando!

26 junio, 2013

Reflexión.

Acabó la temporada 2012-2013 y es ahora cuando me doy cuenta de lo rápido que ha pasado todo. Me pregunto... ¿Qué he hecho esta temporada? No hay nada que se me venga a la cabeza. ¿Por qué? Ningún objetivo conseguido. Quizás porque hayan sido objetivos altos, o no... Quizás porque haya soñado más de la cuenta, o no... 



¿Qué pasó para que no saliera nada? Vosotros no lo sabéis, pero yo sí, y muchos de los que vivís mi día a día también... Ya no es una escusa, ya es un gafe que llevo encima: "las lesiones"

Primero en mi lucha para ir al Europeo de cross, eso que tanto ansiaba, y que cuando prácticamente lo veía hecho... rotura del recto abdominal. ¿Cómo una fondista se puede romper ahí corriendo? Ni idea, no me preguntéis, pero ya van 3 veces... Esa lesión fue una tortura, porque a partir de ahí comenzaron a desencadenarse varios hechos que marcarían mi temporada... 


Empezó con un invierno difícil, ya no sólo en cuanto a lo deportivo, con dicha lesión o un porrazo curioso en la rodilla, si no en lo personal. Era una época difícil, a la que encima se juntaron los exámenes finales, una gran Programación de Aula que me torturaba cada día, y las prácticas externas de fin de carrera, además de un gripazo con problemas de jaqueca...

Poco tiempo me quedaba para salir a correr, intentando salir al menos a las 9 o 10 de la noche, y si a eso le juntamos la apatía y las emociones negativas vinculadas al momento... Pero ahí estaba él, mi novio, para darme un empujoncito y ayudarme en todo lo posible. Gracias a ti pude seguir corriendo, al menos para mantenerme algo. Gracias a ti pude seguir teniendo esa llama encendida, esa llama necesaria para correr, esa mínima esperanza de que todo, todavía, podía salir bien.



Y llegaron los Campeonatos. Decidí olvidarme de PC porque mi fortaleza mental estaba por los suelos. Comencé a vincularme poco a poco, con la mala fortuna de volver a sufrir otra lesión... la cuál persiste aún, sin saberse lo que es... o fascitis, o tendinopatía del tibial posterior o "algo" misterioso que se encuentra en mi pie, pero que no aparece en una ecografía.


Los dolores eran espantosos. Odiaba terminar de entrenar y sentir un enorme dolor en el pie. Odiaba levantarme y volver a sentir ese dolor, persistiendo cada día, machacándome física y psicológicamente. Conseguí, a pesar de ello, proclamarme Campeona de Andalucía de Cross obteniendo el pase para poder participar en el Campeonato de España de Cross por Federaciones en el que, por supuesto, no podía faltar una lesión, así que volví a sufrir una microrotura del recto abdominal, exactamente en la misma zona. Algo bueno pasó ese invierno, y es que al menos pude participar en el Campeonato de Cross por Clubes poniendo mi granito de arena para que el A.D. Marathon se proclamase Campeón de España en Promesa Femenino, además de ser, individualmente, 3ª Promesa.

Tras ello necesitaba un parón, un momento de relax, de reflexión, de pensar las cosas porque, a pesar de "poder entrenar", no me encontraba bien y la lesión no mejoraba ni mucho menos. Llegó una semanita de reposo, de programar las cosas y de tener claro lo que hacer. La lesión parecía mejorar, pero se quedó en eso... Llegó el día de retomar los entrenamientos con el objetivo de poder estar representando a España en el Campeonato de Europa Sub-23, en 1500ml. 

¿Qué pasó? Vuelta lo mismo, dolor tras dolor. Pero una cosa tenía clara y es que iba a intentar llegar a mi mejor nivel para poder representar a España. Las ganas me pudieron y decidí entrenar con dolor. Pude participar en la Liga de División de Honor, corriendo un 800ml bastante bien tácticamente y con muy buenas sensaciones, aunque el dolor me recordaba la lesión. Me sirvió de apoyo para seguir entrenando ilusionada, con la esperanza de que todavía podría lograr mi sueño.

Pero llegó un Campeonato que me marcó el resto de la temporada: el Campeonato de España Universitario. Tenía que volver a pasar algo, de nuevo gripe... Aún así salí decidida, convencida porque los entrenamientos marcaban buenos tiempos, aunque siempre iban cogidos con pinzas pensando en la lesión. La competición dijo lo contrario. Ni buenos tiempos, ni buenas sensaciones, ni mejora. Todo lo contrario: más dolor, más lesión.




¿Qué hacer? Si tenía un mes y poco más para intentar la mínima Europea y poder salvar la temporada. Reflexioné y pensé, dándole vueltas a todo y, al fin, decidí preparar en este período de tiempo tan escaso la prueba de los 5000ml. Eran tiempos de paso más lentos, no importaba tanto las series rápidas, no importaba tanto el gimnasio y los clavos, todas esas variables que hacían que mi pié se quejase siempre. Todo eso fue fuera, y me centré en el 5000ml.

Con el paso de los días el pie mejoraba o, al menos, no sentía tanto dolor. Estaba cómoda en los entrenamientos. Podía mantener una "continuidad y constancia" que antes no podía.

Y llegó el día, tenía la oportunidad de lograr la mínima en el Meeting Iberoamericano de Huelva. Estaba segura de que lo lograría, pero mis piernas decían lo contrario. No se encontraban bien en el calentamiento, y menos aún compitiendo. La sobrecarga de las últimas semana pasó factura. Día para olvidar.

En esa misma semana pude competir en los 1500ml. en el Campeonato de España por Federaciones. Todo un honor poder participar en esta competición. Siempre me empuja a seguir adelante y más aún viendo a Andalucía subirse al tercer cajón del podium.

Tras los finales de exámenes y mi Graduación quedaba un intento. Una última oportunidad para hacer la mínima. Todo el mundo sabe que lo intenté. Llegué descansada, con ganas y apoyo. Con mi padre y entrenador delante, y mi novio empujándome a cada paso del 400. Hasta mis amigas de la Uni vinieron a verme. Iba en volandas... hasta el 3000ml. El paso fue bueno, 9'57, pero todo quedó en vano. Las condiciones sabíamos que no eran las más adecuadas: Carmona (Sevilla), 20.00h, 36º, viento y calor. Todo influyó, junto con mi lumbago, para que a partir de ese momento la mínima se me escapase de las manos. Lo dí todo para terminar la prueba y los que estuvisteis allí bien lo sabéis.

Finalmente un 17'06"85 que me sabe a poco, pero que también sabe a mucho porque las he pasado "canutas" desde Enero para poder decir, a día de hoy, que voy a poder participar este fin de semana en el Campeonato de España Promesa, a celebrar en Mataró. Lucharé por las medallas, eso lo tengo claro. Al igual que también digo que todo puede pasar. No me deis por hundida, porque no lucho por un bronce. Voy con todo, pase lo que pase. Es el final de mi temporada y, tras todo lo sufrido, la voy a terminar haciendo lo que mejor se me da: correr, luchar y sufrir

Hagan apuestas, porque estoy muy loca.




¡Hasta pronto!


04 abril, 2013

Circuito de Carreras Populares (Sevilla)

El pasado martes 2 de Abril tuve la fortuna de presentar un gran y novedoso proyecto: "Sevilla 10".

Un circuito que consta de 5 carreras de 10 kms homologadas. En ninguna parte del mundo hay tal circuito. Es una gran oportunidad para aquellos que busquen marcas, pues, además de que están homologadas todas las carreras de 10kms, puedo decir que todos los circuitos son prácticamente llanos, con lo cuál, más beneficio aún para poder realizar una marca de gran importancia.


Ya está abierto el plazo de inscripción, y se están batiendo récords. Os animo a que os inscribáis, os aseguro que disfrutaréis corriendo pues como sabéis...¡Sevilla es la ciudad más bonita del mundo!


22 marzo, 2013

VIVE


¿Cuál es tu meta en la vida?
¿Cuál es tu sueño?
¿Qué estás haciendo con tu vida?
¿Realmente la estás viviendo, o solamente pasas tu vida yendo a un trabajo monótono en el que ni siquiera te interesa estar, haciendo lo mínimo indispensable y recibir un sueldo por ser un "Don Nadie"?
¿O realmente vives tu vida bajo tus propios términos en la manera que quieres vivirla?
¿Eres feliz con la vida que llevas?

¿Podéis responder a cada pregunta de forma segura y positiva? ¿Crees que sois felices? Yo SÍ =). Me encanta mi vida, mi día a día. No hay hueco para aburrirse. No hay ningún segundo en el que no esté ocupada con algo, ¡pero no sólo con obligaciones!. Para ser feliz no sólo es necesario sentirse realizado y cumplir con tus objetivos y deberes diarios, siendo clave encontrarle el sentido a lo que hacemos. También es necesario y, en mi opinión, lo más importante, ¡Rodearse de buena compañía!.

Cuántas veces me han dicho: enamórate, te ayudará en todo, en superar el estrés, para dormir mejor, para sentirte feliz... Cuánta razón tenían... Sentirse querida y querer... es lo que más llena! Tener apoyo, confianza, una mano en la que apoyarte y alguien al que contarle todo. Con ello empiezas a encontrarle sentido a todo, empiezas a realizar las cosas con alegría, con entusiasmo, con ganas.

Me siento muy afortunada, no sabéis lo importante que es tener a ese alguien para poder superar todos los obstáculos diarios. Y, en mi caso, los entrenamientos...

La sonrisa más grande la tengo cuando estoy junto a él... ¡Gracias por cambiar mi vida! Gracias a tí conseguiré mi meta, mi sueño. Gracias a tí le encuentro sentido a mi día a día. Gracias a tí vivo mi vida como quiero vivirla. Gracias a tí soy feliz.

Yo he respondido a todas las preguntas de forma positiva, ¿Y tú? ¿Puedes hacerlo? Plantéatelo. Tú tienes el poder de cambiar tu vida. Tú creas tu propio destino.

Si estás convencido de lo que quieres... Entonces, ¡Ve a por ello! Pero debes estar dispuesto a enfrentarlo. A mí me toca luchar este año por un sueño. Quiero representar a mi país en un Europeo. Y voy a por ello, con la mejor compañía del mundo.


Lo que hacemos en esta vida, será para la eternidad.

CREE EN TI.

Es tiempo de sacar al CAMPEÓN que llevas dentro.

11 marzo, 2013

Cogiendo carrerilla

Muchos de vosotros pensaréis que la posición de este fin de semana es una fracaso para mí, pero ni mucho menos estáis en lo más certero.

Llegar a este Campeonato con un mes y medio de entrenamiento de "calidad" y con un par de lesiones que a cualquiera le hubiese apartado de los entrenamientos (bursitis y fascitis en el mismo pié), una séptima posición en un Campeonato Nacional de Cross, durísimo por la temperatura y el circuito (que engañaba bastante) es un buen resultado. Estoy satisfecha, que no contenta, puesto que la mala suerte no quedó en las lesiones que llevaba sino que, además, sufrí una rotación de una costilla a falta de 4 kilómetros para terminar la prueba. ¿Cómo me pude hacer eso? ¡Ni idea! Creía que era una microrotura en el abdominal, tal y como me pasó este y el pasado año en Soria, pero tras llegar a meta una osteópata me dijo que se notaba perfectamente dicha rotación, apretándome demasiado el diafragma, con todo lo que ello conlleva. 


La que pasé para llegar a meta no os lo podéis ni imaginar... La retirada estuvo en mi mente desde el primer momento que noté el pinchazo, la falta de aire, el mareo,...Pero algo que he entrenado últimamente es la capacidad de sufrimiento. No podía retirarme, primero porque el equipo me necesitaba y, segundo, porque no podía defraudarme. Volver a casa con una retirada para mí sería un gran fracaso. A pesar de todo, he estado entrenando y sufriendo para poder luchar en este Campeonato. Así que, por mí y por mucha gente que me apoya, debía de terminarla como fuese.

Me siento muy orgullosa. El hecho de acabar la prueba, para mí, ha sido una VICTORIA. Ahora sé que estoy en condiciones de encarar grandes retos, grandes esfuerzos. Ahora es el momento de soñar, de seguir caminando hacia esos sueños. Este fin de semana me ha dado esperanza, sé que se puede llegar al final del camino. Pero sobre todo...¡Sé que voy a llegar!

02 marzo, 2013

Sin pausa, pero sin prisas.




Tras la tercera posición, en categoría Promesa, el pasado fin de semana en el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes (Marina d'Or), llega el último cross de la temporada: el Campeonato de España por Comunidades Autónomas, que se celebrará en Granollers la semana que viene.






Parece ser que, a pesar de mi poca preparación tras el "parón" de diciembre-enero, estoy obteniendo resultados más que sorprendentes, al menos para mí. Los entrenamientos cada vez son más serios, de acuerdo a los resultados que espero obtener en verano. Creo que vamos por el buen camino, de hecho estoy segurísima, porque el cuerpo está respondiendo bastante bien! Cada vez me pide más, cada vez corro más rápida, y más rápida que voy a correr gracias a mi amigo Fernando Chacón Mesa y a su tienda EMOTION RUNNING! Tengo en mi poder las poderosas ADIDAS ENERGY BOOST! Impresionantes zapatillas... La primera sensación que se tiene al calzarlas es que estás volando...! =)






Seguimos sumando, cada día cuenta! =)

12 febrero, 2013

Con ganas de ser "yo"

Hace tiempo que tengo abandonado esto del blog, tal cuál me he abandonado a mí misma como atleta.

He pasado una época un poco rara, la cuál quizás ha afectado un poco (o bastante) a mi motivación y a las ganas de encargar mis sueños. Han sido unas semanas confusas, en las cuales las ganas por salir a correr decayeron un poco, pero lo que más decayó fue la ilusión por lograr unos retos que me había propuesto, los cuales para mí eran muy apasionantes.

Las ganas decayeron, pero dicen que el tiempo todo lo cura. Eso no lo sé muy bien, lo que sí sé es que fui lo suficientemente "lista" y tuve la gran suerte de rodearme de personas maravillosas que hicieron que esas ilusiones, esas confianzas y esas ganas de luchar volviesen poco a poco a mí. Me convencí de que prácticamente, por las circunstancias que pasaron, muchos de los objetivos estaban perdidos, pero muchos no significan todos... Había que empezar pasito a pasito, cogiéndole las ganas y el "gustillo" a esto de nuevo, porque, como todos sabemos, sino tenemos ilusión por algo difícilmente lo lograremos...

Con todo ello me planté este domingo 10 de Febrero en Villamanrique, como "regreso" a esto de la competición en el Campeonato de Andalucía de Campo a Través.


Saqué varias conclusiones de allí... Una de ellas es que echaba de menos esto de ver a mi gente y competir, de sentirme querida y apoyada. Y otra conclusión es que, además de una preparación física (que por supuesto es muy importante) es necesario tener una mente despejada, ilusionada, feliz, con ganas... De hecho, creo que es lo más importante. ¿Cómo pude llegar, sin apenas preparación, a correr prácticamente en mis tiempos? Está claro... por el cariño que estoy recibiendo de mucha gente... Como el de mi novio, que no sabéis cuánto le debo...!!, como el de mi amiga Eugenia, que es como mi hermanita mayor, el de mi entrenador por comprenderme y darme libertad cuando sabía que la necesitaba y por ir a verme y apoyarme porque no sabéis lo bien que me vino..., por Fernando Chacón que siempre tiene consejos que darme, y no de esos consejos que todo el mundo saben dar, sino consejos especiales, certeros, claves, motivantes y sinceros. Y por último, y no menos importante, por mis padres y por el esfuerzo que hicieron para ir a verme.




La carrera no la gané yo, la ganamos TODOS. Me llevasteis en volandas durante todo el circuito... Me habéis devuelto las ganas por seguir luchando...


Con todo en su sitio, ahora queda la clave de todo éxito...¡ENTRENAR! Pero cuerpo y MENTE!


"La suerte ayuda a quienes quieren volar más allá del mal, más allá del miedo..."



26 enero, 2013

La respuesta no es la huida.

Quizás esté pasando por una época muy dura, pero todo en esta vida se acaba superando.

Hoy me han sacado una sonrisa de oreja a oreja, y alguna lagrimilla que otra, al recordarme lo que he sido y por lo que estoy luchando.

¡Gracias a mi niño!, porque no me acordaba de la joya que me regaló Jesús González Santos =)